En esta clase investigamos sobre la motivación en el aula y los principales problemas de la educación actual.
Todo empieza por la familia; el núcleo familiar es el origen de todas las actitudes iniciales del comportamiento.
Hoy en día encontramos nuevas familias (interraciales, homosexuales...) y esto abre un nuevo abanico de posibilidades en la educación de los niños.
Encontramos el "problema" de la integración de la mujer en el mundo laboral, que no es un problema ni mucho menos, pero al trabajar ahora los dos padres (y probablemente los dos abuelos) los niños empiezan a ir antes a guarderías, pasando ya desde edades muy tempranas demasiadas horas en el colegio.
Un verdadero problema que encontramos en la educación actual es la poca estima que se le tiene a la Educación Plástica y Visual. Se trata de una asignatura "sin valor", se la tacha de ser una "maría". Pero, ¿por qué?
Porque no hay suficiente preparación por parte de los profesores.
Para comprender el por qué muchos jóvenes dejan de estudiar debemos echarle un vistazo a la pirámide de Maslow:
Los jóvenes necesitan motivación pero, ¿qué es motivar?´
Según Susana Abolio motivar es la precondición del aprendizaje, la fuerza que impulsa al alumno a aprender.
El profesor debe adaptarse a los ritmos de los alumnos y enseñarles a gestionar su tiempo, pero también debe generar estímulos que motiven a sus alumnos. Confiar y esperar de ellos lo mejor.
Existen 2 tipos de motivación.
- Intrínseca: Conducta autodeterminada, necesidad de autorrealización. Motivación para superarte.
- Extrínseca: Se origina fuera del alumno, como por ejemplo los premiso, que dan pocos resultados y malos.
Estas dos motivaciones se encuentras estrechamente ligadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario