Aquí tenemos otra clase extra, ya vimos anteriormente la de la composición y esta vez hablaremos sobre el color.
¿Qué es el color? El color es una de las informaciones básicas de la imagen visual.
Existen dos modos de color:
- Color luz: Síntesis aditiva (la unión de todos los colores genera el blanco).
- Color de pigmento: Síntesis sustractiva (la unión de todos los colores genera el negro).
La interacción del color en un cuadro es lo que realmente le va a dar sentido, puesto que un color es un color dependiendo de los que tenga al lado.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, ¿qué cuadrado es más claro, el de arriba o el de abajo?
Bien, siento deciros que ambos círculos son del mismo color, pero dependiendo del color del fondo en el que se encuentre parece (que no es) más claro o más oscuro.
Otro detalle altamente interesante sobre el color y nosotros es: No tenemos memoria de color.
¿No os ha pasado nunca que debéis comprar un botón para una camisa y cuándo creéis que es el correcto, llegáis a casa y es de otro tono? Pues es por eso, porque no tenemos memoria de color.
A continuación enumeraré una serie de criterios a tener en cuenta en la utilización del color:
- Contraste visual.
- Similitud (simbolismo)
- Representación con la marca.
- Conexión con el target.
- Estado anímico del artista.
Y para finalizar os dejo los colores de la paleta básica:
- Blanco.
- Amarillo.
- Cadmio: naranjas.
- Limón: verdes.
- Rojo.
- Carmín: morados.
- Cadmio: naranjas.
- Azul.
- Ultramar: morados.
- Cerúleo.
- Verde esmeralda.
- Ocre.
- Tierra de Sevilla/Tierra sombra natural.
- Negro.
(Verde esmeralda + Rojo carmín = buen negro)
(El negro NUNCA se usa para dar oscuros, es para hacer verdes con el amarillo).
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