20 de abril de 2015

Cómo hacer una unidad didáctica y mi unidad didáctica


En esta clase dimos cómo realizar una unidad didáctica para al final de ella realizar una nosotros.
A continuación enunciaré qué debe llevar y cómo debe ser una unidad didáctica completa:

  • Título.
  • Descripción de lo que va a ir.
  • Describir a quién y dónde se va a dar.
  • Introducción de qué trata.
    • Qué.
    • Cuándo.
    • Cómo
    • Dónde
    • Por qué.
  • Enunciado de los objetivos (en infinitivo)
    • Para el alumno.
    • Para el profesor. (De más importante a menos importante).
  • Enunciados de las competencias: Tienen que ser aplicables.
  • Metodología: Métodos que voy a emplear para enseñar lo que quiero.
  • Contenidos que voy a dar.
  • Temporalización.
  • Evaluación.
  • Bibliografía (tanto libros como por internet).
    • Para el alumno.
    • Para el profesor.





Aprender a dibujar e introducción al mundo del dibujo.

  • En esta clase los alumnos aprenderán a dibujar, tengan o no una base previa.
  • Será impartida a alumnos de 1º de la carrerra de BBAA del CES Felipe II en un aula con mesas de dibujo y proyector.
  • Esta unidad tratará de enseñar a los alumnos a adquirir los conocimientos y las aptitudes básicas necesarias para introducirse en el mundo del dibujo.
  • Objetivos:
    • Profesor:
      • Enseñar a dibujar.
      • Enseñar los distintos modos de emplear el dibujo.
      • Enseñar dibujantes clásicos.
      • Enseñar dibujantes contemporáneos.
      • Enseñar a sombrear de distintos modos.
    • Alumno:
      • Aprender a dibujar.
      • Aprender a copiar del natural.
      • Aprender algo de historia del dibujo.
      • Aprender a sombrear de distintos modos.
  • Competencias:
    • Plasmar un objeto del natural en una superficie plana.
    • Expresión propia.
  • Metodología:
    • Breve teoría introductoria sobre la historia del dibujo, donde se repasarán artistas tanto clásicos como contemporáneos.
    • Pase de diapositivas donde los alumnos podrán ver tanto dibujos del natural, clásicos, abstractos y dibujos del mundo del cómic y la ilustración.
    • Pequeño proyecto donde los alumnos elegirán qué corriente o estilo de dibujo les atrae más e intenten realizar uno que encaje con lo seleccionado.
    • Crítica en grupo y elección de los mejores para decorar la clase.
  • El contenido será tanto teórico como práctico. En el teórico repasaremos la historia del dibujo y artistas hasta hoy en día. En la práctica los alumnos se expresarán libremente tutorizados por el profesor.
  • La parte teórica durará 1 hora y la práctica 1`30 minutos. La última media hora se utilizará para la sesión crítica.
  • La evaluación será lelvada a cabo tanto por el profesor como por los propios alumnos. Se tendrá en cuando la creatividad y el nivel de dibujo, aunque al estar pensada para una primera sesión esto último podrá ser menos relevante. El comportamiento también será evaluado.
  • La bibliografía constará tanto de libros clásicos, como novelas ilustradas, como cómics y páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario